La importancia del control del proceso de curado de concreto está infravalorado, a pesar de que éste es importante para la calidad del concreto. El cálculo de la resistencia del concreto de forma tradicional con ayuda de tablas, cálculos manuales o probetas de ensayo se sigue practicando mientras que el momento del descimbrado a veces se determina sólo con valores experimentales. Un método es el control y el registro del proceso de la evolución de la resistencia del concreto con ayuda del sistema ConReg.
Los fabricantes de concreto deben realizar un seguimiento del proceso de curado y de la evolución de la temperatura del concreto desde las primeras horas hasta un periodo de varios días. Ya que en el mismo proceso de mezclado es importante la temperatura. Si no se respetan los pasos de control necesarios del proceso, es difícil determinar el momento en el que el curado ha finalizado, cuándo se pueden retirar los moldes y cuándo mover el prefabricado de concreto.
Los criterios de medición relevantes señalan que el concreto debe alcanzar su resistencia definitiva a los 28 días con una temperatura constante a 20 grados. Si en el exterior se registran temperaturas algo superiores, el curado tiene lugar más rápidamente. Por el contrario con una temperatura fría, el comportamiento es justamente el contrario.
El sistema ConReg es apropiado para controlar el proceso del curado de los elementos de concreto para pistas de despegue y aterrizaje, autopistas y elementos prefabricados en la construcción de líneas del metro. Aquí la temperatura se mide tanto cerca de la superficie como dentro del elemento de concreto. Con ayuda del control online es posible enfriar el concreto si hay elevadas temperaturas en el exterior para evitar la formación de fisuras. A la inversa, con unas temperaturas exteriores bajas, el elemento de concreto se puede calentar para acelerar el proceso de curado. Los instrumentos de medición empleados equipados con módem GSM. Se está probando un nuevo sistema que permite la comunicación online con una PC. Otra característica de este instrumento es la elaboración de curvas tendencias del concreto para diversas mezclas de concreto por el usuario. De este modo se puede representar en la obra la evolución real de la resistencia.
Las mediciones se llevan a cabo con sensores de temperatura directamente en el concreto. El sensor puede fijarse a la armadura dentro del molde en donde se va a colar el concreto. El otro extremo está conectado al instrumento de medición de manera que se genera un impulso de tensión. El instrumento de medición convierte el impulso de tensión en un valor de temperatura y muestra en la pantalla del instrumentado datos sobre temperatura y resistencia del concreto. Este instrumento de medición registra los valores de la temperatura y de la resistencia tanto a tiempo real como en intervalos ajustables. Todos los valores son transmitidos a la computadora y se documentan en forma de tablas, curvas de medición e informes. El instrumento proporciona la información de cuando se puede descimbrar o trasladar el elemento de concreto. Hay dos versiones del Con- Reg, una más pequeño con seis canales de datos, y una más grande con doce canales para centrales o plantas de producción más grandes en los que se deben realizar mediciones en diferentes sitios al mismo tiempo. Estos instrumentos de medición se emplean en empresas de la construcción, fábricas de concreto premezclado y plantas de prefabricados. El sistema se emplea en Escandinavia, Estonia, Polonia, Corea y en otros países para controlar la calidad en aplicaciones con concreto in situ. Con los conocimientos necesarios en cuanto a la evolución de la resistencia del concreto se pueden reducir gastos de construcción y tiempos de ejecución.
Referencia: CMT International, en PHI, Planta de hormigón international, no. 1, 2009.


Nenhum comentário:
Postar um comentário