sábado, 19 de julho de 2008

Equipos cohesivos y eficientes en poco tiempo

Cada vez más, los gerentes se ven obligados a armar equipos
transfuncionales que trabajen con efectividad desde el comienzo.
Liderar ese tipo de equipo representa un gran desafío porque, si es
difícil dirigir una mezcla disparatada de personas que desde hace
tiempo trabajan juntas, mucho más arduo es conducir a gente que apenas
se conoce.
Jerry Garfield y Ken Stanton, consultores de empresas especialistas en
comportamiento de las organizaciones, desarrollaron un método llamado
creación rápida de equipos, inspirado en la larga experiencia, tanto
en calidad de gerentes como de consultores, y lo aplicaron en
distintos tipos de organizaciones. Entre los principios que elaboraron
se encuentran:

1. Hacer un sintético resumen de los antecedentes de cada integrante.
Pedirles a los miembros del equipo que les comenten brevemente a sus
compañeros algo sobre su historia y experiencia laboral, esto ayuda a
lograr dos objetivos importantes: transmitir información sobre las
capacidades de cada uno e inspirar respeto entre sus compañeros.

2. Preguntarles a los integrantes del equipo qué les dio resultado en
el pasado.
Así se logra fomentar el compromiso de la gente, se demuestra que el
líder respeta las habilidades de cada uno y, al mismo tiempo, se
consigue información nueva y útil.

3. Describir cómo trabajará el equipo.
Explique claramente por qué se formó el grupo y cuál es el problema a
resolver. Luego describa el resultado esperado en términos concretos,
de modo que todos entiendan cómo será el producto final. El siguiente
paso es detallar un plan de acción, para que cada miembro del equipo
sepa exactamente qué hay que hacer y cuándo. Por último, asegúrese de
que todos sepan de qué modo su participación -y la de los demás-
contribuirá a lograr los objetivos grupales.

4. Optimizar las fortalezas individuales.
Determinar las mejores asignaciones para cada miembro del equipo según
su experiencia y entrenamiento, le permitirá demostrar que usted los
escuchó cuando compartían sus experiencias.

Fuente: Harvard Business School Publishing

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