segunda-feira, 10 de agosto de 2009

Concreto Estampado no México

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Problemas añejos
Uno de los principales factores que impidieron durante décadas el mejoramiento del espacio urbano en distintas zonas del Centro Histórico fue su ocupación por el comercio informal. Sin embargo, gracias a los acuerdos realizados en años recientes por el gobierno de la ciudad para su retiro, comenzaron a establecerse las condiciones ideales que dieron inicio a los trabajos de rehabilitación pendientes.
Existía ya un antecedente realizado en la denominada "Zona financiera" en la cual, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) rehabilitó más de 100 mil m2 entre los años 2002 y 2006. Como continuidad a esta estrategia, en marzo de 2007 –por parte de la actual administración– se iniciaron los trabajos del Programa de Rehabilitación en Calles del Centro Histórico, que integra diversas acciones, principalmente en las zonas poniente y oriente del centro. Parte del plan de trabajo incluyó la sustitución de las redes generales de agua potable y de drenaje, así como la restitución de cada una de las conexiones domiciliarias en ambos rubros, cambio e inducción de instalaciones de alumbrado, de telefonía, semáforos, cámaras de seguridad y la restitución del mobiliario correspondiente, etc.
A lo anterior había que sumar la incorporación y el reordenamiento del mobiliario urbano, el embellecimiento de las fachadas de 34 edificios históricos con modernos sistemas de iluminación y la reforestación del espacio urbano con más de 900 árboles de distintas especies. También había que dar soluciones específicas para mejorar las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, y facilitar la circulación peatonal mediante la ampliación de banquetas, el establecimiento de cruces funcionales y seguros.
A la fecha, se han concluido en poco más de dos años de iniciado el programa 140 mil metros cuadrados de concreto estampado en 18 calles de la zona surponiente y oriente del Centro Histórico. Destacando entre las vialidades rehabilitadas se encuentran: República de Uruguay, República de El Salvador, 5 de Febrero, Isabel la Católica y Bolívar en la zona poniente y Corregidora, Correo Mayor y Venustiano Carranza en la zona oriente, así como el Corredor Cultural Regina, cuya principal característica es el tratamiento peatonal de la calle para propiciar una transformación urbana con un importante efecto revitalizador en la zona. Asimismo, junto con el reciente término de los trabajos del Circuito Interior, los parques rehabilitados que siguen su ruta, han hecho uso del mismo material para sus andadores. La apuesta fue la misma aunque en un sentido completamente diferente.

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Concreto estampado es la opción
El ingeniero Jorge Arganis puntualiza que: "en los trabajos de rehabilitación de calles se ha utilizado el concreto estampado como material terminado para el arroyo vehicular y las banquetas. El uso de esta técnica y procedimiento constructivo se determinó a partir de la evaluación de sus características funcionales y estéticas que ofrecen larga durabilidad, alta resistencia al desgaste por el paso de los vehículos, y principalmente, una imagen, color, textura y figura de estampado que se integra de manera ideal con las características de más de mil quinientos edificios catalogados como monumentos históricos del Centro. En el caso de calles peatonales y plazas públicas se ha optado por el terminado en un material distinto al del arroyo vehicular; las losetas de concreto con agregado de basalto y grano de mármol".
Por su parte, el arquitecto urbanista Alejandro Martínez, Director de Proyectos Sustentables de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF refiere que "la estrategia de corredores considera vincular los distintos cuadrantes del Centro Histórico, beneficiando el espacio público en distintas escalas, generando sinergias para la cohesión social, diversidad, reactivación económica y paseos peatonales para el reconocimiento de plazas o edificaciones con alto valor histórico y patrimonial entre otros atractivos que ofrece el centro".
El especialista agrega que "uno de los principales valores urbanos, es que las personas tengan la oportunidad de caminar en los espacios públicos garantizando la continuidad de sus recorridos de manera cómoda y segura, por este motivo en los corredores culturales el tratamiento del piso es en un solo nivel, eliminado las guarniciones y banquetas y en los cruces con calles vehiculares se da preferencia al peatón con la incorporación de reductores de velocidad que dan continuidad al nivel de la calle peatonal".

Estampando la ciudad
¿Cómo se realizó este trabajo? Los especialistas encargados de la obra nos comentan que el proceso inició con la elaboración de la caja que alojaría el pavimento o banqueta –excavación de terreno natural– el cual, posteriormente, fue conformado con un rodillo liso, hasta lograr compactar al 85% el material y dejarlo en un grado similar al encontrado antes de la excavación.
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Ya trabajando en la vialidad, se colocó una subbase de relleno fluido de 20 cm de espesor, que es una mezcla de cemento arena,
el cual tiene una resistencia a la compresión de 14 kg/cm2 y, sobre esta se colocó una capa de 19 cm de espesor de concreto tipo MR45, el cual es un concreto diseñado a la flexión (MR=módulo de ruptura a la flexión) y tiene una resistencia de 45 kg/cm2.
Una vez colocado se realizaron los trabajos de vibrado, los cuales tienen la función de trasmitir la vibración y provocar que el agregado baje y permita una capa de 2 a 3 cm de espesor para la elaboración del estampado, mismo que puede realizarse una hora después, aproximadamente, de haberse colado el concreto. En ese punto se requirió la utilización de los moldes para el estampado fabricados en caucho o neopreno con la figura que se había autorizado por proyecto. Antes de proceder al estampado fue necesario colocar una capa de polvo desmoldante, el cual permitió el fácil retiro de la pieza, la profundidad del estampado fue de 1.2 cm. En las banquetas se dio un procedimiento similar, aunque con diferencias importantes: en primer término la subbase de sólo 10 cm de espesor y una resistencia a la compresión similar al de vialidad, sobre ésta una capa de 10 cm de de concreto f'c=200 kg/cm2. La profundidad del estampado en este caso sería de 0.6 cm. Como parte final, en ambos casos, se realizó el retiro o tecateo del excedente y rebabas de concreto; se lavó con agua a presión y se limpió la superficie, para retirar el polvo y algún otro tipo de material presente. Finalmente fue aplicado un sellador el cual ayuda a la permeabilidad del concreto favoreciendo la recarga de los mantos freáticos.

Otros proyectos
Como parte del acciones del programa destaca también la realización de "proyectos puntuales" de rehabilitación urbana en la Plaza de Manzanares, el Segundo Callejón de Mesones, la instalación del Arco Chino y el nuevo parque vietnamita. Estos proyectos según los funcionarios, "son acciones de menor escala pero tienen la gran virtud de generar lugares de encuentro y convivencia que contribuirán sin duda alguna, al mejoramiento de la estructura social y de las condiciones de seguridad para habitantes o visitantes del centro. Son obras que significan nodos de conexión entre las calles rehabilitadas y los corredores peatonales, de tal forma que son parte integral de una estrategia urbana que relacionan las distintas zonas del Centro".
Actualmente, se realizan los trabajos del segundo proyecto peatonal en la zona oriente: el Corredor Cultural Alhóndiga, que abarca las calles de Topacio, Talavera, Alhóndiga y Roldán, desde San Pablo hasta Corregidora, e incluye la rehabilitación de las plazas "La Aguilita" y Alhóndiga. Y se lleva acabo el proyecto ejecutivo de un tercer corredor ubicado en la zona norte del centro. De forma paralela se esperan concluir 11 mil m2 más de concreto estampado del Corredor Cultural Alhóndiga. Para 2010 se tiene considerado rehabilitar la explanada del Zócalo y las avenidas Pino Suárez y 20 de Noviembre, así como continuar con la Rehabilitación de calles, principalmente en la zona norte y nororiente.

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Un futuro para celebrar
Con este marco la Secretaría de Obras y Servicios trabaja en coordinación estrecha con la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso del Centro Histórico entre otras instancias, que realizan distintos programas como son el de mejoramiento de fachadas del centro, el reordenamiento de anuncios el mantenimiento del espacio urbano, de mejoramiento de vivienda entre otros importantes temas que buscan el mismo fin: un Centro Histórico con las mejores condiciones para habitantes y visitantes, abierto al mundo como ventana a la historia, a la cultura y a las más interesantes experiencias que puede ofrecer su carácter e identidad del México presente. Estas acciones han representado una verdadera estrategia de transformación urbana con la participación destacada de urbanistas, arquitectos, paisajistas, ingenieros, antropólogos, sociólogos, es decir, un gran grupo de trabajo multidisciplinario que se desempeña en diversas instancias del sector público y privado. "Todos en conjunto estamos recuperando la monumentalidad del Centro Histórico", afirma el titular de la secretaría de Obras.

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